Criterios para el diseño de talleres de material rodante

Profesor: José Luis Arqués Patón
Universidad Politécnica de Catalunya

PVP: 326,70 €
Horas lectivas: 45 h.


Currículum:

Doctor Ingeniero Industrial por la UPC y PDG por el IESE.

Después de una amplia experiencia en SEAT ingresó en 1981 en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la cual ha desarrollado las máximas responsabilidades en los ámbitos de proyectos y de mantenimiento hasta mayo de 2011.

Ha sido miembro del subcomité de material rodante y del comité de los Ferrocarriles Suburbanos y Regionales de la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP).

Actualmente es coordinador y profesor en el Máster de Sistemas Ferroviarios y de Tracción Eléctrica que imparte la UPC en la Escuela de Vilanova, profesor en el Programa de Postgrado sobre Mantenimiento de Equipos e Instalaciones que imparte la UPC en Tarrasa y asimismo, profesor en el Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios que imparte la UP de Comillas en Madrid.


Temario:

Unidad I

1.      Introducción. 

2.      Cochera. 

2.1.     Zona de estacionamiento

2.2.     Instalación de lavado exterior

Unidad II

3.      Depósito. 

3.1.     Foso. 

3.2.     Equipamiento básico. 

3.3.     Equipamientos especiales. 

Unidad III

4.      Taller general. 

4.1.     Descripción. 

4.2.     Zona de acceso. 

4.3.     Zona de levante. 

4.4.     Secciones de trabajo especializadas. 

4.5.     Equipamientos principales. 

4.6.     Vías de pruebas. 

4.7.     Almacén. 

Unidad IV

5.      Instalaciones generales

5.1.     Emplazamiento y urbanismo. 

5.2.     Sistemas de seguridad. 

5.3.     Instalaciones de suministro. 

5.4.     Calefacción y ventilación de los talleres. 

 


Descripción:

Saber reconocer las tareas de mantenimiento, que son básicamente de dos tipos: unas, de carácter proactivo al tener por objetivo anticiparse a la aparición de la avería y que se conocen como mantenimiento preventivo y otras, de carácter reactivo porque se ejecuta una vez la avería se ha producido con el fin de llevar al equipo al estado en que pueda desarrollar la función requerida y que se conocen como mantenimiento correctivo [EN 13306]. Localizar los escalones. 


Dirigido a:

Ingenieros y técnicos con responsabilidades de mantenimiento, ya sean directores, jefes de planta o de oficina técnica.

Ingenieros y técnicos con responsabilidades en el área de proyectos de material rodante.

Jefes y responsables de las áreas de explotación de las diferentes empresas del sector ferroviario: Operadores, Ferrocarriles metropolitanos, suburbanos y de cercanías, LAVs, Tranvías y Consorcios y Gestores Ferroviarios.


Observaciones:

  • El precio del curso es de 326,70 € € (IVA incluido)