Cálculo de Velocidades Máximas y Peraltes (Área Temática Dinámica Ferroviaria Aplicada)
Profesor/es:
Luis Cano Guzmán Técnico Especialista de Proyectos Singulares. ADIF
PVP: 540 Horas lectivas: 18 h.
Temario:
Presentación de la normativa aplicada en España
Definiciones
Influencia del peralte en la velocidad máxima
Vehículos ferroviarios inclinables y no inclinables
Cálculo de la velocidad máxima en curva por trazado en planta
Caso resuelto
Casos propuestos
Cálculo de la velocidad mínima en curva por trazado en planta
Cálculo de la rampa de peralte
Cálculo de la velocidad máxima por trazado en alzado
Cálculo de la velocidad de equilibrio en curva
Cálculo de un peralte óptimo
Tipos de velocidades
Clasificación de las variables
Casos resueltos
Nociones básicas de trazado
Descripción:
La Dinámica es una de las partes de la Física más íntimamente relacionada con el ferrocarril. El mantenimiento y la explotación ferroviaria dependen, en gran medida, de los cálculos realizados al amparo de esta ciencia que, si se consigue comprender y aplicar bien, ampliará, sin duda, el campo de actuación profesional de quien tenga la oportunidad de trabajar en este área.
Objetivos de este curso:
Dar a conocer la normativa al respecto aplicada en España, así como los conceptos y definiciones básicos para la realización del procedimiento de cálculo.
Conocer la influencia del peralte en la velocidad máxima de paso por curva de un material rodante.
Comentar particularidades en torno a la percepción de la velocidad máxima por los viajeros en vehículos inclinables y no inclinables.
Explicar método para el cálculo de la velocidad máxima de paso por curva por un trazado en planta.
Explicar el método de cálculo de otros tipos de parámetros que condicionan también la velocidad máxima y mínima final y su afectación al confort del viajero y a la seguridad del tren.
Calcular un peralte óptimo y definir los llamados tipos de velocidad, que aparecen en los cuadros de velocidades máximas.
Analizar casos resueltos y proponer otros que permitan valorar el conocimiento adquirido.
Comprender los criterios básicos para el trazado ferroviario.
Dirigido a:
Profesionales del sector ferroviario que deseen ampliar sus conocimientos de la Dinámica aplicada al ferrocarril, especialmente aquellos relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la Red.
Currículum:
12 años elaborando estudios en las Direcciones de Circulación, Planificación de Capacidad y la de Ingeniería e Innovación de ADIF.
18 años dedicado a la construcción de obras lineales en diferentes áreas.
Observaciones:
Fecha y horario:
18 horas
Martes 28 y miércoles 29 de abril de 2015. De 09:00 a 14:00 h y de 15:30 de 17:30 h
Miércoles 30 de abril de 2015. De 09:00 a 13:00 h
Precio del curso:
540 €
Lugar de Celebración:
Centro de Formación de Circulación de Adif
Paseo de las Delicias, 61 · Madrid