Metodología

La metodología que se seguirá para el desarrollo del programa es la específica de la UNED para la enseñanza universitaria a distancia, combinada con diversas sesiones presenciales de asistencia voluntaria, en cada una de las cuales se impartirán por profesionales de reconocido prestigio en el sector, conferencias sobre los contenidos del curso.

El método docente se basa por lo tanto en una innovadora combinación de recursos tecnológicos, tutores y profesores para facilitar el acompañamiento permanente, orientar y resolver las dudas sobre los contenidos. Una metodología plural, adaptada a cada materia y modalidad de formación.

Cada módulo de 5 ECTS del programa requiere una dedicación aproximada de 125 horas de trabajo del alumno.

A. Sesiones presenciales:

  • Se facilita el contacto directo con los profesores. El profesor apoyado por medios informáticos y audiovisuales, transmite una base teórico-técnica y un enfoque sistemático de la lección.
  • Las conferencias se complementan con talleres y trabajos en grupos reducidos; mediante la resolución, discusión y exposición de casos para fomentar la participación de los alumnos.
  • Se realizarán visitas técnicas a empresas, centros de transporte y diversos sectores de actividad.
  • Las sesiones presenciales se combinan con el uso de la plataforma virtual para fomentar un aprendizaje activo y flexible a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Las sesiones se grabarán y estarán a disposición de los estudiantes a través de la plataforma virtual.
  • Conforme a los periodos lectivos de cada programa, se imparten:
    • Experto de alta velocidad: lunes (tardes) y martes (mañana y tarde)
    • Itinerarios de Especialización en transporte terrestre, Experto de viajeros, Experto de mercancías y logística: jueves (tardes) y viernes (mañana y tarde)
    • Experto en ingeniería ferroviaria: 4 sesiones presenciales de un día de duración a lo largo del año
    • Experto en Gestión de Operaciones Ferroviarias y el Máster en Ingeniería y Gestión del Transporte terrestre: En función de los periodos lectivos de los módulos que los componen
  • Se impartirán en el Centro de Formación del Transporte Terrestre. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. C/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid.

B. Si el estudiante no puede asistir a las sesiones presenciales, basará todo su aprendizaje en la modalidad online:

  • Su formación será exclusiva a través de Internet y de las tecnologías digitales.
  • El aprendizaje activo lo realizará a través de la plataforma virtual que permite:
    • Conectarse desde cualquier lugar y en directo durante la realización de las sesiones presenciales
    • Acceder desde cualquier sitio y hora, de forma diferida a la grabación de las sesiones presenciales
  • Ocasionalmente, podrán organizarse encuentros presenciales, visitas técnicas y conferencias que serán de asistencia voluntaria.

La duración de los módulos (salvo en los módulos 7, 11 y 12) hacen referencia a los periodos de impartición. Al finalizar cada módulo se fijará un plazo adicional para la realización de la prueba de evaluación y la entrega del trabajo final en el caso de las titulaciones de experto.
 

Material didáctico

La documentación necesaria y básica para el seguimiento del curso se facilitará libremente a los estudiantes en formato electrónico a través de la plataforma de formación. Esta documentación que comprende los textos básicos, los resúmenes y las presentaciones utilizados en cada capítulo servirá de base para el seguimiento de cada uno de los módulos. Asimismo, se indicará en cada módulo la bibliográfica adicional recomendada para ampliarlo si fuera preciso.
 

Profesorado

El curso cuenta con expertos en cada una de las materias del programa que aúnan la visión empresarial y la científica. Son profesionales de reconocido prestigio procedente de la administración pública y de la empresa privada, así como profesores universitarios con amplia experiencia docente, pertenecientes a destacadas universidades españolas.
 

Criterios de evaluación y calificación

Se incluirá una Prueba de Evaluación por cada módulo a determinar por la Dirección del Curso.

Para la obtención de los Diplomas de Experto Universitario será preciso por parte del alumno, la elaboración de un trabajo de carácter personal.

De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final de cada una de las titulaciones será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.