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04_Criterios para el diseño de talleres de material rodante

Profesor: José Luis Arqués Patón
Universidad Politécnica de Catalunya

PVP: 387,20 € €
Horas lectivas: 45 h.


Descripción:

El material rodante debe ser sometido a ciertas tareas de mantenimiento para asegurar su capacidad técnica y operativa en los aspectos de disponibilidad y de seguridad que hayan sido determinados en sus especificaciones. Estas tareas de mantenimiento son básicamente de dos tipos: unas, de carácter proactivo, al tener por objetivo anticiparse a la aparición de la avería y que se conocen como mantenimiento preventivo y otras, de carácter reactivo, porque se ejecutan una vez se ha producido la avería con el fin de llevar el material rodante a un estado en el que pueda desarrollar las funciones requeridas y que se conocen como mantenimiento correctivo.


Dirigido a:

  • Ingenieros y técnicos con responsabilidades de mantenimiento, ya sean directores, jefes de planta o de oficina técnica.
  • Ingenieros y técnicos con responsabilidades en el área de proyectos de material rodante.
  • Jefes y responsables de las áreas de explotación de las diferentes empresas del sector ferroviario: Operadores, Ferrocarriles metropolitanos, suburbanos y de cercanías, LAVs, Tranvías y Consorcios y Gestores Ferroviarios.

Temario:

1. Introducción
2. Cochera

2.1. Zona de estacionamiento
2.2. Instalación de lavado exterior

3. Depósito

3.1. Foso
3.2. Equipamiento básico
3.3. Equipamientos especiales

4. Taller general

4.1. Descripción
4.2. Zona de acceso
4.3. Zona de levante
4.4. Secciones de trabajo especializadas
4.5. Equipamientos principales
4.6. Vías de pruebas
4.7. Almacén

5. Instalaciones generales

5.1. Emplazamiento y urbanismo
5.2. Sistemas de seguridad
5.3. Instalaciones de suministro
5.4. Calefacción y ventilación de los talleres

6.      Seguridad en los talleres de mantenimiento.

6.1.     Trabajos en plataformas.

6.2.     Trabajos en fosos.

6.3.     Manipulación, desplazamiento y elevación o descenso de cargas.

6.4.     Trabajos con máquinas-herramientas.

6.5.     Trabajos con productos químicos.

6.6.     Trabajos eléctricos.

6.7.     Trabajos de soldadura.


Currículum:

Doctor Ingeniero Industrial por la UPC y PDG por el IESE.

Después de una amplia experiencia en SEAT ingresó en 1981 en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la cual ha desarrollado las máximas responsabilidades en los ámbitos de proyectos y de mantenimiento hasta mayo de 2011.

Ha sido miembro del subcomité de material rodante y del comité de los Ferrocarriles Suburbanos y Regionales de la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP).

Actualmente es coordinador y profesor en el Máster de Sistemas Ferroviarios y de Tracción Eléctrica que imparte la UPC en la Escuela de Vilanova, profesor en el Programa de Postgrado sobre Mantenimiento de Equipos e Instalaciones que imparte la UPC en Tarrasa y asimismo, profesor en el Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios que imparte la UP de Comillas en Madrid.