Campus ADIF-FFE

Del 15 de enero al 19 de noviembre de 2018 (fechas según módulos)

Este programa modular se imparte en el marco del Centro de Formación Avanzada en Transportes de la UNED, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y ADIF.
 

INFORMACIÓN

Duración:       2 años

 

Dirigido a:  

Titulados universitarios que deseen adquirir una formación tecnológica en la ingeniería y el mantenimiento ferroviario y su aplicación práctica en las diferentes especialidades.

(^^arriba)

Objetivo:       

Proporcionar los conocimientos, técnicas y procesos relacionados con la ingeniería y el mantenimiento ferroviario: tanto lo relativo a las infraestructuras ferroviarias (gestión y mantenimiento, tecnologías, sistemas, instalaciones, telecomunicaciones, etc.), como los inherentes al material móvil (aspectos técnicos, equipos, planificación y acometido de las actividades de mantenimiento, etc.). Abordando de manera específica las peculiaridades de cada sistema ferroviario: convencional, metropolitano, de media y larga distancia.

(^^arriba)

Estructura y diseño:    

El Programa Modular de Postgrado en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario se desarrolla en itinerarios. Se imparten 6 itinerarios especializados. Cada itinerario está constituido por varios módulos formativos. El itinerario formativo para cada especialidad está compuesto por:

  • MÓDULO 1: Un experto de 25 ECTS, impartido por UNED (a elegir entre dos posibles); que deberá realizarse el primer año:
    • Opción A: Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria

    • Opción B. Experto Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Avanzado

  • MÓDULO 2: Dos expertos profesionales de 15 ETCS cada uno, impartidos por ADIF y que dan lugar a cada una de las 6 especialidades de los 6 itinerarios posibles. Cursar estos dos expertos permite la obtención del correspondiente diploma de especialización de la UNED de 30 ECTS (siempre que se disponga de titulación universitaria previa). Que se realizarán el segundo año.
    • Especialización en Infraestructura Ferroviaria y Vía
      • Experto Universitario en Infraestructura Ferroviaria
      • Experto Universitario en Superestructura de Vía
    • Especialización en Instalaciones Ferroviarias de Energía
      • Experto Universitario en Subestaciones de Tracción y Telemandos
      • Experto Universitario en Línea Aérea de Contacto
    • Especialización en Sistemas de Señalización, Información y Telecomunicaciones Ferroviarias
      • Experto Universitario en Sistemas de Señalización Ferroviaria
      • Experto Universitario en Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviaria
    • Especialización en Material Rodante
      • Experto Universitario en Vehículos Ferroviarios
      • Experto Universitario en Sistemas para el Material Rodante Ferroviario
    • Especialización en Seguridad Técnica en Infraestructuras Ferroviarias
      • Experto Universitario en Protección de Activos Ferroviarios
      • Experto Universitario en Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviaria
    • Especialización en Ciberseguridad en Infraestructuras Ferroviarias
      • Experto Universitario en Ciberseguridad en Redes Ferroviarias
      • Experto Universitario en Ciberseguridad en Sistemas Ferroviarios
  • MÓDULO 3: El Proyecto de Fin de Máster de 10 ETCS, también en el segundo año.

La participación en el programa completo da lugar a la titulación de Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (siempre y cuando se cumplan los requisitos de la UNED).

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo académico por parte del alumno:

  • El programa (a elegir entre dos posibles) de experto impartido por UNED tiene una carga lectiva de 625 horas; se imparte de enero a noviembre del año en curso.
  • Los programas de experto impartidos por ADIF tienen una carga lectiva de 375 horas cada uno; siendo la carga lectiva del bloque de especialización de 750 horas. El primer experto se desarrolla de febrero a mayo y el segundo de junio a noviembre.

(^^arriba)

Metodología y evaluación:   
  • En el caso del Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria impartido por UNED, la metodología que se seguirá para el desarrollo es la específica para la enseñanza universitaria a distancia. Se convocarán cuatro sesiones presenciales de un día completo y de asistencia voluntaria, en cada una de las cuales se impartirán por profesionales de reconocido prestigio en el sector, tres conferencias sobre los contenidos del curso. En cada una de estas sesiones se realizará una visita técnica a instalaciones de fabricación, explotación y de mantenimiento de sistemas ferroviarios y trenes. Para la evaluación, se realizarán dos exámenes cuya definición y alcance se concretarán al comienzo del curso. Para finalizar el curso, el estudiante realizará un trabajo final sobre un tema de su interés.
  • El Experto Universitario en Mantenimiento Avanzado impartido por UNED está especialmente diseñado para su seguimiento a distancia, mediante el empleo de la plataforma de enseñanza virtual aLF. La evaluación se realiza a partir de los cuestionarios y actividades propuestas en el Curso Virtual para cada uno de los Módulos, así como en la calificación del Trabajo Fin de Curso, cuya calificación tendrá una ponderación del 60% en la nota final.
  • Los Expertos Universitarios impartidos por ADIF, se realizan en online a través de la plataforma de teleformación del Campus Adif-FFE. Se realizará una prueba online al final de cada módulo de experto, además de la evaluación continua correspondiente durante su impartición. 
  • Para la obtención del título de Máster será precisa la elaboración por parte del alumno de un trabajo de carácter personal.

(^^arriba)

Certificados y títulos:

  • Expertos impartidos por UNED de 25 ECTS, permiten la obtención de un certificado de Experto Universitario. Se trata de un título propio de postgrado expedido por la universidad; se puede acceder sin titulación universitaria, se requiere experiencia previa y haber realizado el acceso a la universidad.
  • Expertos impartidos por ADIF de 15 ECTS, permiten la obtención de un certificado de Experto Universitario. Se trata de un título propio de postgrado expedido por la universidad; se puede acceder sin titulación universitaria, se requiere experiencia previa y haber realizado el acceso a la universidad. Para obtener el diploma de especialización por haber cursado los dos módulos de una misma especialidad, será preciso tener titulación universitaria.
  • La titulación de Máster de 65 ECTS, en función de cada especialidad, se alcanza al completar todo el itinerario. Para obtener el diploma de máster se requiere titulación universitaria previa.

(^^arriba)

MATRÍCULA: 
  • La inscripción y matrícula en cualquiera de los expertos se llevará a cabo y siguiendo las instrucciones de la web de la UNED:
    http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9542

    En el primer año, se cursará el Diploma de Experto Universitario superando uno cualquiera de estos dos módulos:

    • Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria (25 créditos ECTS). Su precio es de 1.500€.
    • Experto Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Avanzado (25 créditos ECTS). El precio es de 950€.

    En el segundo año, se cursará:

    • Los dos Expertos Universitarios correspondientes a una misma especialidad, así como la matrícula en el Trabajo Fin de Máster. El importe de cada Experto Universitario es de 900€ (siendo entonces la especialización 1.800€) y la matrícula en el Trabajo Fin de Máster 600€.
    El plazo de inscripción para cualquiera de los módulos o expertos es hasta el 15 de enero de 2018.

(^^arriba)

Programa Modular de Postgrado en INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO FERROVIARIO

MÓDULO 1. Experto universitario de 25 ECTS (a elegir entre dos posibles

  • Opción 1. EXPERTO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA FERROVIARIA (25 ECTS/ 625 horas).
    • Descripción y objetivos:
      El curso de Ingeniería ferroviaria que se plantea tiene como objetivo dar respuesta a un gran número de titulados universitarios de Ingenierías Técnicas y Superiores, y quizás de otras carreras universitarias, que precisan un acercamiento riguroso, completo y actualizado pero amigable, al mundo de las Explotaciones ferroviarias, sus técnicas de gestión y mantenimiento, así como las tecnologías que manejan; tanto las relativas a las infraestructuras, más próximas a las ingenierías civiles, como a las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de las líneas, túneles y estaciones, claramente centradas en las especialidades industriales y de las telecomunicaciones.
    • Contenidos:
      • CONCEPTOS BÁSICOS E INTRODUCCIÓN: Breve historia ferroviaria; La vía; El trazado ferroviario
      • EL MATERIAL MÓVIL: Locomotoras; Material remolcado de medias y largas distancias: coches y vagones; El caso de metros y tranvías
      • LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS: Electrificación y captación de corriente; Tensiones de alimentación y subestaciones; Señalización ferroviaria
      • DISEÑO DE NUEVAS LÍNEAS Y ESTACIONES FERROVIARIAS: Criterios de diseño de líneas; Criterios de diseño de estaciones.
      • LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS FERROCARRILES: Metropolitanos; Planificación y proyecto de nuevas líneas de ferrocarril; Estudios de transporte y demanda; Construcción de túneles y estaciones
      • LA OPERACIÓN FERROVIARIA: El concepto de la operación eficiente; La calidad del servicio
      • EL MANTENIMIENTO FERROVIARIO: Mantenimiento del material móvil; Mantenimiento de infraestructuras e instalaciones; Instalaciones para mantenimiento.
  • Opción 2. EXPERTO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO AVANZADO (25 ECTS/ 625 horas).
    • Descripción y objetivos:
      Aportar al alumno una visión general del mantenimiento y de sus últimas tendencias, tanto organizativas como tecnológicas. Asimismo, conocer los fundamentos de la gestión económica del mantenimiento, sus presupuestos y control de costes, complementando esta faceta con las técnicas de externalización del mantenimiento y cómo llevar a cabo sus contratos para finalizar con orientaciones sobre la mejora de la eficiencia en mantenimiento, tanto desde el punto de vista de su organización como de sus recursos humanos. Todo ello como fundamento de las clases posteriores más específicas y técnicas sobre el mantenimiento de los diferentes sistemas que integran el ferrocarril.
    • Contenidos:
      • INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO
      • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO. DOCUMENTACIÓN
      • FIABILIDAD EN PLANTAS DE FABRICACIÓN, INSTALACIONES Y EQUIPOS
      • SISTEMAS DE CONTRATACIÓN. MÉTODOS Y TÉCNICAS ACTUALES DE MANTENIMIENTO
      • TRABAJO FIN DE CURSO

(^^arriba)

MÓDULO 2: De especialización (6 posibles itinerarios)

  • Cada especialización está constituida por 2 expertos
1. ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA Y VÍA
  • 1.1. EXPERTO UNIVERSITARIO EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA (15 ECTS/375 horas)
    • Fechas impartición:         Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:           25/05/2018
    • Descripción y objetivos:
      Diferenciar suelos y capas de asiento en plataformas. Revisar la tipología de puentes ferroviarios y sus elementos estructurales y accesorios. Describir funcionalmente las zonas en estaciones de viajeros y terminales de mercancías. Delimitar las zonas de dominio público y las limitaciones a la propiedad y edificación. Conocer el alcance de las inspecciones de los elementos de la infraestructura.
    • Contenidos:
      • ACTIVOS FERROVIARIOS
      • PLATAFORMA FERROVIARIA
      • PUENTES FERROVIARIOS
      • ESTACIONES DE VIAJEROS Y TERMINALES
      • SERVIDUMBRE DEL FERROCARRIL. OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO
      • INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
  • 1.2. EXPERTO UNIVERSITARIO EN SUPERESTRUCTURA DE VÍA (15 ECTS / 375).
    • Fechas impartición:          Del 28/05/18 al 13/11/18
      Evaluación online:             13/11/201
    • Descripción y objetivos:
      Describir los elementos y relacionarlos con la calidad de la geometría de vía. Diferenciar liberación, homogeneización y neutralización de tensiones. Comparar los métodos de soldadura de carril para su aplicación en plena vía o taller. Determinar los métodos de auscultación de vía para la detección de deficiencias. Conocer los trabajos en vía para su mantenimiento preventivo y correctivo
    • Contenidos:
      • MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FERROVIARIOS
      • SUPERESTRUCTURA DE VÍA
      • TENSIONES EN CARRIL. OPERACIONES EN EL MANTENIMIENTO
      • SOLDADURAS DE CARRIL
      • AUSCULTACIÓN DE VÍA. PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO.
      • MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURA DE VÍA

(^^arriba)

2. ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES FERROVIARIAS DE ENERGÍA (30 ECTS).
    2.1. EXPERTO UNIVERSITARIO EN SUBESTACIONES DE TRACCIÓN Y TELEMANDOS (15 ECTS / 375 horas).
    • Fechas impartición:         Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:           25/05/2018
    • Descripción y objetivos:
      Profundizar en el conocimiento de las distintas instalaciones que suministran energía a la tracción ferroviaria, de los aparatos destinados a la seguridad, control y medición, y dominar la reglamentación y normativa asociadas.

      Contenidos:

      • ACTIVOS FERROVIARIOS
      • SUBESTACIONES DE CORRIENTE CONTINUA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • SUBESTACIONES DE CORRIENTE ALTERNA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • TELEMANDO DE ENERGÍA DE RED CONVENCIONAL. EQUIPAMIENTO Y OPERACIONES.
      • TELEMANDO DE ENERGÍA DE RED DE ALTA VELOCIDAD. EQUIPAMIENTO Y OPERACIONES.
      • GESTOR DE PROTECCIONES DE SUBESTACIONES CORRIENTE CONTINUA. OPERACIONES Y MANTENIMIENTO.

     

  • 2.2 EXPERTO UNIVERSITARIO EN LÍNEA ÁEREA DE CONTACTO (15 ECTS / 375 horas).
    • Fechas impartición:          Del 28/05/18 al 13/11/18
      Evaluación online:             13/11/201
    • Descripción y objetivos:
      Profundizar en el replanteo, montaje y mantenimiento de las catenarias utilizadas en las administraciones ferroviarias, la interacción pantógrafo-catenaria, analizar los defectos del sistema después de la auscultación, y dominar la reglamentación y normativa asociadas.
    • Contenidos:
      • MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FERROVIARIOS
      • ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA. INTERACCIÓN PANTÓGRAFO-CATENARIA
      • LÍNEA AÉREA DE CONTACTO EN C.C. REPLANTEO, MONTAJE Y MANTENIMIENTO.
      • SISTEMAS DE ENERGÍA, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEA AÉREA DE CONTACTO EN C.A.
      • PROCEDIMIENTOS DE CORTES DE TENSIÓN C.C./C.A. PARA EL MANTENIMIENTO DE LÍNEA AÉREA DE CONTACTO
      • AUSCULTACIÓN DE CATENARIA. EVALUACIÓN DE DEFECTOS PARA EL MANTENIMIENTO.

     

(^^arriba)
3. ESPECILIZACIÓN EN SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN, INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES FERROVIARIAS (30 ECTS).
    3.1. EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA (15 ECTS / 375 horas).
    • Fechas impartición:       Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:         25/05/2018
    • Descripción y objetivos:
      Aprender las técnicas fundamentales de señalización ferroviaria, los diferentes sistemas de detección y protección de trenes, y los sistemas de establecimiento de ruta, enclavamientos y bloqueos.
    • Contenidos
      • ACTIVOS FERROVIARIOS
      • LA SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DEL TENDIDO DE CABLES.
      • CIRCUITOS DE VÍA DE AUDIOFRECUENCIA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • ENCLAVAMIENTOS ELECTRÓNICOS. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • PROTECCIÓN DE TRENES: ASFA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • PROTECCIÓN DE TRENES: ERTMS. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
  • 3.2 EXPERTO UNIVERSITARIO EN TELECOMUNICACIONES y SISTEMAS DE INFORMACIÓN FERROVIARIA (15 ECTS/375 horas).
    • Fechas impartición:       Del 28/05/18 al 13/11/18
      Evaluación online:         13/11/201
    • Descripción y objetivos: Aprender las técnicas fundamentales de telecomunicaciones y su implementación en los distintos sistemas (comunicaciones, radio, transmisión, datos, etc.) en el ámbito de la explotación ferroviaria.
    • Contenidos
      • MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FERROVIARIOS
      • TELECOMUNICACIONES FERROVIARIAS
      • MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y CAPA ÓPTICA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • SISTEMAS DE TRANSPORTE. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • RADIOTELEFONÍA MÓVIL. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.
      • REDES MULTISERVICIO. OPERACION Y MANTENIMIENTO
(^^arriba)
4. ESPECIALIZACIÓN EN MATERIAL RODANTE (30 ECTS)
  • 4.1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN VEHÍCULOS FERROVIARIOS (15 ECTS / 375 horas).
    • Fechas impartición:         Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:           25/05/201
    • Descripción y objetivos:
      Profundizar en el conocimiento de los diferentes tipos de material rodante ferroviario, material motor diesel y eléctrico y material remolcado, y de los componentes de los vehículos.
    • Contenidos:
      • ACTIVOS FERROVIARIOS
      • MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
      • LOCOMOTORAS
      • MATERIAL AUTOPROPULSADO
      • COCHES
      • VAGONES

     

  • 4.2 EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS PARA EL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO (15 ECTS / 375 horas).
    • Fechas impartición:          Del 28/05/18 al 13/11/18
      Evaluación online:             13/11/201
    • Descripción y objetivos:
      Profundizar en el conocimiento de los principales sistemas de tracción y frenado del material rodante ferroviario, y de los criterios funcionales y de seguridad que debe cumplir.
    • Contenidos
      • MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FERROVIARIOS
      • SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE TRACCIÓN
      • SISTEMAS DE FRENADO
      • SISTEMAS DE FRENADO NEUMÁTICO POR TFA
      • INSPECCIÓN TÉCNICA DE MATERIAL RODANTE
      • INTEROPERABILIDAD EN MATERIAL RODANTE
(^^arriba)
5. ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD TÉCNICA EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (30 ECTS)
  • 5.1. EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS FERROVIARIOS (15 ECTS/375 horas)
    • Fechas impartición:         Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:           25/05/2018
    • Descripción y objetivos: Profundizar en los principales métodos de seguridad para protección de los activos físicos. Diseño e implantación de estrategias de gestión de seguridad física. Aplicar las tecnologías de seguridad física y electrónica en la planificación y diseño de instalaciones: identificación y control de accesos, sistemas de detección de intrusos, sistemas de vigilancia y CCTV, sistemas de seguridad contra incendios. Aplicar los criterios de gestión de la seguridad y los procedimientos o normativa asociada en la cadena de transporte y medidas a aplicar en las infraestructuras críticas ferroviarias.
    • Contenidos:
      • ACTIVOS FERROVIARIOS
      • SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE ACCESOS
      • SISTEMAS DE VIGILANCIA Y CCTV
      • SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
      • INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN TÚNELES FERROVIARIOS

     

  • 5.2: EXPERTO UNIVERSITARIO EN COMFIABILIDAD, RIESGO Y SEGURIDAD FERROVIARIA (15 ECTS/375 horas).
    •  Fechas impartición:         Del 28/05/18 al 13/11/18
       Evaluación online:           13/11/201
    • Descripción y objetivos: Profundizar en los componentes de la confiabilidad; las técnicas para el cálculo de fiabilidad y disponibilidad de equipos y sistemas; los criterios de mantenibilidad y las técnicas de mantenimiento; las técnicas para el análisis de fallos, riesgos y seguridad; la normativa relacionada con RAMS ferroviaria; metodologías para el análisis RAMS y la gestión del ciclo de vida de los activos.
    • Contenidos:
      • CONFIABILIDAD, FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD
      • MANTENIBILIDAD Y TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
      • TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE FALLOS, RIESGOS Y SEGURIDAD
      • RAMS FERROVIARIA
      • ANÁLISIS RAMS Y GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE ACTIVOS FERROVIARIOS

     

(^^arriba)
6. ESPECIALIZACIÓN EN CIBERSEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
  • 6.1: EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD EN REDES FERROVIARIAS (15 ECTS/375 horas).
    • Fechas impartición:       Del 01/02/18 al 25/05/18
      Evaluación online:         25/05/2018
    • Descripción y objetivos: Diseñar e implementar arquitecturas de red seguras. Implementar medidas de seguridad en redes cableadas e inalámbricas. Establecer medidas, planes de acción y resolver incidencias en redes ferroviarias e infraestructuras críticas.
    • Contenidos:
      • REDES CORPORATIVAS
      • SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS
      • CCNA SECURITY I
      • CCNA SECURITY II
      • SEGURIDAD EN REDES INDUSTRIALES E INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
  • 6.2 EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD EN SISTEMAS FERROVIARIOS (15 ECTS/375 horas)
    • Fechas impartición:       Del 28/05/18 al 13/11/18
      Evaluación online:         13/11/201
    • Descripción y objetivos: Diseñar y desplegar políticas de seguridad para el aseguramiento de sistemas. Detectar vulnerabilidades y establecer medidas para su corrección. Tratar incidentes y recuperar los sistemas en infraestructuras críticas. Analizar y estudiar los incidentes para la identificación de los ataques y la implementación de medidas para la mejora de la seguridad. Auditar sistemas.
    • Contenidos
      • FUNDAMENTOS DE CIBERSEGURIDAD
      • HACKING ETICO
      • INFORMÁTICA FORENSE
      • GESTIÓN DE INCIDENTES
      • AUDITORÍA DE SEGURIDAD

     

(^^arriba)

Módulo de Proyecto Fin de Máster (10 ECTS)

  • (código UNED 0015). Para realizarlo será obligatorio haber superado satisfactoriamente un curso base y dos de complemento en el itinerario de especialización elegido. Fechas de impartición: del 28 de mayo al 13 de noviembre de 2018

 

Para la obtención del Título de Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (65 créditos ECTS), deberá haber obtenido uno de los dos Diplomas de Experto Universitario anteriores, uno de los Diploma de Especialización (correspondiente a los dos expertos de cada especialidad) y realizar el módulo del Proyecto Fin de Máster.

 
(^^arriba