Dinámica del tren y cálculo de cargas máximas (nuevos criterios de cálculo).
Profesor: Alberto García Álvarez
Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica. FFE

PVP: 190 €
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Resistencia al avance en recta.
2. Resistencia al avance debido a la curva y resistencia total.
3. Fuerza longitudinal debida a la gravedad.
4. Los esfuerzos de tracción y de frenado.
5. Ecuación del movimiento del tren.


Descripción:

Sobre un tren, en un momento determinado, pueden actuar muchas y muy diferentes fuerzas: unas independientes de la acción del propio vehículo (fuerza de gravedad, efecto del aire) y otras son producidas por una acción en el tren (como la fuerza de tracción y de frenado). Estas fuerzas provocan una aceleración sobre la masa del tren que hace que éste se mueva.

En este curso, se darán las bases para el conocimiento el entendimiento y el cálculo de dichas fuerzas.


Dirigido a:

 

Directivos de empresas ferroviarias.
Ingenieros ferroviarios responsables de proyectos y/o de mantenimiento.
En general, a personas con inquietudes técnicas que deseen conocer más profundamente las causas que provocan el movimiento de los trenes.

¿Qué parámetros son más influyentes en la resistencia al avance para un tren convencional y cuáles lo son para un tren de alta velocidad?, ¿son los mismos y de la misma cuantía?
¿Qué es lo que limita la carga que pueden transportar los trenes?
¿La velocidad de los trenes depende del gradiente de la infraestructura? ¿Por qué?

 


Currículum:

Industrial Ingeniero del ICAI, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho y Periodista.

Ha desarrollado toda su profesional en el ferrocarril. Primero en Renfe, donde fue Director de Zona, Director Gerente de Estaciones, Director General Adjunto de viajeros y Director de Operaciones de AVE. En el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias fue Director de Explotación.

Actualmente trabaja en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ocupando el cargo de Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica; entre otras funciones, dirige los Grupos de estudios e investigación de "Energía y emisiones en el ferrocarril" y de "Explotación técnica y económica del transporte".

Es profesor de "Economía y Explotación del transporte" en la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI y Profesor del Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios del ICAI, donde imparte las asignaturas de "Alta Velocidad" y "Gestión de la energía”; así como de los Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC (Escuela de Vilanova i La Geltrú).


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Apuntes del profesor.