Claves diferenciales de la gestión técnica, económica y reguladora del transporte interurbano de viajeros por carretera frente al ferrocarril: costes, recursos e ingresos.
Profesor: Alberto Cillero Hernández
Director Técnico (División Transporte Interurbano). ALSA

PVP: 190 €
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Modelo de regulación.
2. Costes: recursos productivos, inductores principales e indicadores de medición.
3. Ingresos: tipología de negocios, inductores principales e indicadores de medición.
4. Variables de aprovechamiento.


Descripción:

El curso dedica una primera sección a describir el modelo regulador vigente en el transporte de viajeros por carretera en España (y aspectos relevantes de la UE), comparándolo siempre con el marco del ferrocarril. Con objeto de identificar los modelos de gestión indirecta que aplican a este sector, y que condicionan las actividades económicas de prestación de los distintos negocios que se desarrollan.

Seguidamente se analizan los costes-tipo más relevantes, ligados a sus inductores principales en cuanto a producción, presentando los diferentes Observatorios existentes. Para, a continuación, caracterizar la generación del ingreso, en función de los diferentes negocios o sub-actividades que realizan las empresas operadoras. Este módulo ahondará en las diferencias de costes e ingresos de los servicios ferroviarios y de carretera.

Con todo ello, se analiza el aprovechamiento económico de la explotación, identificando las palancas de actuación más importantes de las empresas de transporte interurbano de viajeros, y su rango de actuación.

En el desarrollo del curso prima un enfoque multidisciplinar, basado en la caracterización de mercados únicos desde el punto de vista de la demanda, posicionando – en cuanto a claves económicas de gestión – el transporte por carretera junto al ferrocarril.

¿Qué es una concesión de transporte interurbano por carretera? ¿por qué se caracteriza?
¿Qué papel tiene el transporte por autocar en la movilidad española? ¿está regulado? ¿son servicios públicos?
¿Hay elementos de similitud entre el transporte de viajeros por ferrocarril y por carretera?
¿Qué eficiencia económica, social y ambiental aporta el transporte de viajeros por carretera?


Dirigido a:

 

El curso va dirigido a personas interesadas en profundizar en el conocimiento de las claves de gestión de negocios de transporte colectivo de viajeros en autobús en comparación con el ferrocarril. Se centra en el transporte interurbano, con la intención de identificar las variables que caracterizan el aprovechamiento económico de este tipo de negocios, desde el punto de vista de costes, recursos productivos e ingresos relevantes.

De interés tanto para profesionales con responsabilidades de gestión en transporte de viajeros (carretera y ferrocarril), ya que el curso se impartirá con un enfoque multidisciplinar orientado a detectar las similitudes y diferencias más notables entre los dos modos de transporte, en cuanto a sus claves de gestión.


Currículum:

Es licenciado en CC. Económicas, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y MBA por el Instituto de Empresas. Desarrolla su labor profesional actual en el Grupo ALSA, empresa a la que se incorporó en 2001. ALSA es el mayor operador de transporte de viajeros por carretera de España, con una facturación de 613MM€ y una plantilla de 6.500 trabajadores. En esta organización, actualmente, es el Director Técnico de la división de Transporte Interurbano. Su dirección abarca cuatro Áreas de Gestión: Centralización de Operaciones, Gestión Optimizada, Estudios técnicos y Licitaciones. Es autor de diferentes estudios y publicaciones en materia de transporte terrestre de viajeros, participando además en proyectos de I+D.

 


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Observatorios del transporte de vialeros por carretera. Ministerio de Fomento
  • Observatorios de costes del transporte interurbano de viajeros por carretera. Ministerio de Fomento
  • Marco regulador básico: Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (1987) y Reglamento que la desarrolla (1991), Leyes Autonómicas ordenadoras del transporte por carretera.
  • Pliegos administrativos de concursos de gestión de servicios de transporte regular por carretera (diferentes concursos ya licitados por el Ministerio de Fomento desde 2008, ejemplos de pliegos de transporte de Uso Especial).
  • “Baremo Sancionador”. Ministerio de Fomento.
  • “Study of passenger transport by coach”. SDG – UE. 2009.
  • “Evolución de los indicadores económicos y sociales del transporte por carretera”. Ministerio de Fomento. 2009.
  • “La fiscalidad en el sector del transporte por carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional”. DELOITTE – Ministerio de Fomento. 2007.
  • “Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril”. García, A. Cillero, A. Rodríguez, MªP. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 1998.