El canon ferroviario
Profesor: Javier Fernández Arévalo

PVP: 190 €
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Relevancia del canon por uso de la infraestructura en el sistema ferroviario
2. El canon en la Directiva 2001/14
3. Revisión de algunos aspectos de la teoría económica relevantes para el caso
4. Situación del canon en Europa
5. El canon en la legislación española
6. Revisión del canon aplicado en la Red Ferroviaria de Interés General
7. Retos para una potencial revisión


Descripción:

El canon por uso de la infraestructura es un elemento central para el equilibrio del sistema ferroviario. Debe contribuir a financiar el coste de la infraestructura, impulsar una utilización eficiente de la misma e incorporar costes externos, sin perjudicar al ferrocarril en el reparto modal. Resolver simultáneamente estos objetivos, al tiempo que se garantizan tarifas transparentes y no discriminatorias no es un reto fácil.

El microcurso pretende plantear las cuestiones abiertas en la selección de la mejor práctica para la configuración de una estructura de tarifa que se oriente hacia los objetivos señalados.

¿Cuánto y por qué se paga por el uso de la infraestructura ferroviaria en España?
¿Por qué es importante la cuantía y la estructura del canon por uso de la infraestructura?
¿Qué costes deben incluirse al calcular el canon por el uso de la infraestructura?
¿Debe fijarse el canon basándose solo en los costes de la infraestructura?
¿Cómo son los cánones en otros países europeos?
¿Cuáles son las debilidades del canon aplicado en España y los retos para una posible revisión del canon?

 


Dirigido a:

 

Profesionales ferroviarios y docentes del área del transporte o la economía que deseen tener una visión general del canon por uso de las infraestructuras ferroviarias y estén interesados en participar en un análisis crítico de distintos modelos de tarifas aplicados en Europa.

 

 


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Apuntes del Profesor sobre los temas tratados.

Bibliografía:

 

  • EIM (European Rail Infrastructure Managers) CER (Community of European Railway and Infrastructure Companies ) (2008).- Rail charging and accounting schemes in Europe. Case studies from six countries.
  • European Commission. Prepared by CENIT et al. (2008).- RailCalc. Calculation of charges for the use of rail infrastructure. D-6: Best practices on charging calculation.
  • European Commission. Prepared by Nera.(1998).- An examination of rail infrastructure charges.
  • Fonseca, Paulo (2008).- Infrastructure pricing.
  • García Álvarez, A. y Fernández Arévalo F. J. (2011). El Canon por el Uso de la Infraestructura Ferroviaria.
  • Holder, Stuart (1999).- Recent developments in rail infrastructure charging in the European Union. Journal of Transport Economics and Policy. Volume 33, part 1 pp.111-118.
  • Peter, Benedikt (2003).- Rail Infrastructure Charging in the European Union. Documento no publicado
  • UIC (International Union of Railways) Prepared by CENIT (Center for Innovation in Transport) (2006).- Study on infrastructure charges of high speed services in Europe.
  • ORDEN FOM/898/2005/, de 8 de abril, por la que se fijan las cuantías de los cánones ferroviarios establecidos en los artículos 74 y 75 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
  • Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2001 relativa a la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicación de cánones por su utilización y certificación de la seguridad
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. COM(2010) 475 final