Comunicaciones embarcadas y acceso a internet con banda ancha en el ferrocarril.
Profesor: Fernando Hernández Martínez
Gerente de Desarrollo Tecnológico. Renfe Operadora

PVP: 180 €
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Aplicaciones.
    - a. Explotación operativa.
    - b. Explotación comercial.
    - c. Seguridad.
    - d. Centros de control.
2. Tecnologías de comunicaciones implicadas.
    - a. Conceptos básicos.
    - b. Comunicaciones inalámbricas. Estándares.
    - c. Problemática y criterios de utilidad.
3. Caso de uso. Internet con banda ancha a bordo.
    - a. Escenarios y arquitecturas de red. Comparativa.
    - b. Modelos de negocio.
    - c. La situación en el mundo.
    - d. Enfoque sugerido para la realización de un "Business Case".


Descripción:

Ese trata de dar una visión global sobre la utilidad de uso de las comunicaciones en el ferrocarril para propósitos operativos (más allá de la circulación) y comerciales. También se pretende ofrecer una descripción de las tecnologías implicadas y de la problemática envuelta en su utilización en un entorno difícil.

Se hará especial hincapié en el uso de Internet de banda ancha a bordo, como servicio de valor añadido a los clientes por parte de un Operador Ferroviario. Además, se proporcionará información actualizada acerca de la situación al respecto en el mundo, examinando modelos de negocio.

El curso está estructurado para tratar en primer lugar las posibles aplicaciones, después las tecnologías disponibles con criterios de selección en función de distintos escenarios y por último el análisis de un caso práctico de actualidad.

 

¿Para qué utilizar comunicaciones embarcadas, más allá de los propósitos de circulación?
¿Cuáles de las tecnologías de comunicaciones disponibles pueden ser aplicables? ¿En función de qué criterios?
¿Es rentable para un Operador Ferroviario ofrecer Internet con banda ancha en sus trenes? ¿Cuál es la situación en el mundo?


Dirigido a:

 

  • Profesionales dedicados a la explotación ferroviaria, tanto operativa como comercial
  • Directivos de empresas ferroviarias
  • Estudiantes de últimos cursos de carreras técnicas y público en general con inquietudes en el campo de aplicación de las comunicaciones al ferrocarril

El curso está diseñado para ser seguido sin dificultad por personas sin demasiados conocimientos previos al respecto, pues mayoritariamente se edifica sobre ideas bien conocidas por el uso del transporte, los medios audiovisuales y las comunicaciones móviles, en la vida diaria.

Aunque se empleará la terminología técnica precisa, todos los conceptos serán explicados de forma sencilla, sin que ello suponga pérdida de rigor y puedan quedar bien enmarcados en el ámbito ferroviario.


Currículum:

Diplomado Universitario en Ciencias Matemáticas por la UNED, Máster en Sistemas y Redes de Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Seguridad por la Universidad Francisco de Vitoria.

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Renfe, donde ingresó en 1979, aunque con un breve paso por Telefónica (1990) y otro, más amplio, por TIFSA (2002-2005). En esta última entidad, ejerció labores de Asesoría Técnica para la Dirección de Explotación del GIF, hasta su reincorporación a Renfe en 2005.

En su reincorporación, trabajó primero como Jefe del Área Técnica y después como Gerente de Tecnología y Sistemas, para la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, en la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos.

Actualmente y desde Junio de 2010, es Gerente de Desarrollo Tecnológico adscrito a la misma Dirección General.

Además, es Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior.


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Diapositivas y documentos de apoyo.
  • Apuntes propios.
  • Referencias actualizadas sobre Internet y libros base