Los componentes en los sistemas de señalización detección de tren, desvíos y señales
Profesor: Fernando Montes Ponce de León
Profesor Señalización Ferroviaria. Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI

PVP: 175 €
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

  • Estudio del cv genérico, Su modelado eléctrico y comportamiento. El tren shunt y la resistencia de balasto. El cv de corriente continua.

  • El cv de 50 Hz. Sus elementos. Características de su funcionamiento.  Tipos de circuitos. Las interferencias eléctricas. El “cross bonding”. Aplicaciones

  • Los cv de audiofrecuencia. Sus componentes. Su funcionamiento y características generales. Aplicaciones. Tipos y sus características

  • Los contadores de ejes. Su funcionamiento y características generales. Aplicaciones.

  • Los nuevos sistemas de detección de trenes.

  • Tipos de aparatos de vía. Sus características funcionales desde el punto de vista de los sistemas de señalización. El  accionamiento eléctrico de agujas. Su timonería. Análisis ide seguridad de su funcionamiento. Normas ADIF de accionamientos, Requerimientos funcionales y de seguridad para su mando desde el enclavamiento.

  • Las señales en el ferrocarril. Señales fijas y señales luminosas. Caracterísiticas de visibilidad. Señales tipo leds. Su funcionamiento. Circuitos de mando de las señales. Requisitos de seguridad. Tipos de señales en función de su posición y funcionalidad Distancia entre señales.
  • El relé de seguridad. Características. Tipos de relés y su funcionalidad.

Descripción:

El curso tratará de analizar en primer lugar los diferentes sistemas de detección de tráfico, haciendo un análisis del comportamiento del circuito de vía desde el punto de vista genérico. Se estudiarán  los cv de 50Hz, los cv de audiofrecuencia y se analizará el funcionamiento de los equipos de contadores de ejes.

A continuación se analizarán los diferentes aparatos de vía, centrándose en sus  accionamientos. Se estudiará el funcionamiento del accionamiento eléctrico y su  comportamiento desde el punto de vista de seguridad.

Por último se estudiarán las señales en vía. Las características de las señales luminosas de lámpara, de diodos leds. Se analizarán la funcionalidad, posición y tipo de señales siguiendo las especificaciones de ADIF. A continuación se hará una breve descripción de los reles de seguridad. 

Con este curso daremos respuesta a preguntas como:

  • ¿Cómo determino dónde está un tren en la línea?. ¿ Cuál debe ser el nivel de seguridad de un sistema de localización de trenes?. ¿Cuáles son los criterios para la selección de un cv?
  • ¿Cómo le afecta el tipo de vía al funcionamiento del cv?. ¿Qué relación hay entre el cv, el material móvil y la electrificación?
  • ¿Cuáles son las características mas importantes desde el punto de vista de circulación de los aparatos de via? ¿ que es un cerrojo de uña? Que son las barras de accionamiento y de comprobación? ¿Cómo funciona un accionamiento eléctrico? ¿Qué pasa cuando se bloquea con una piedra?
  • ¿Cuales son las características constructivas de una señal? ¿Qué condiciones se requiere desde el punto de vista de seguridad para el mando eléctrico de una señal?¿ Cuáles son las características de luminosidad de una señal? ¿Qué significa los aspectos de las señales? ¿ Qué tipo de señales hay? ¿Dónde se deben situar?. Distancia de frenado y tipos de tren

Dirigido a:

 

Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control del tráfico y deseen profundizar en el conocimiento de los circuitos de vía, accionamientos de los aparatos de vía y  de las señales. 

Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será  también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril y deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario”. 


Currículum:

Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).

Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.

En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.


Observaciones:

Fecha y horario:

  • Miércoles 11 y jueves 12 de marzo de 2015
  • de 16:00h a 19:00h

Precio del curso:

  • 175 €

Lugar de Celebración:

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernan Núñez
c/Santa Isabel, 44 · Madrid

Materiales de apoyo:

  • Libro: Los Sistemas de Control de Tráfico y Señalización en el Ferrocarril. Autor F. Montes. Universidad de Comillas.
  • Norma CENELEC 50128-2
  • Railway Signalling. Autor S. Nock. IRSE