Diseño de un sistema de alta velocidad
Profesor: Ignacio González Franco y Alberto García Álvarez
Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fecha de celebración 18/10/2016

Horas lectivas: 5 h.


Temario:

  • Módulo 1. Infraestructura: Toma de decisiones acerca de trazado, velocidades, gálibos, longitud de tren
  • Módulo 2. Estaciones: Decisiones relativas a ubicación, número de estaciones, tamaño de la estación, topología de las vías en la estación.
  • Módulo 3. Demanda: Elección de Precio y frecuencia en cada ruta que, con los modelos de demanda, definen viajeros y precios.
  • Módulo 4. Trenes y operación: Se escogen tipo y tamaño de tren, agrupaciones de rutas en tren, y se evalúan los costes operativos para las opciones escogidas.
  • Módulo 5. Resultados: El programa los resultados de tráfico, ingresos, costes, resultados económicos del operador del gestor de la infra, resultados económico sociales. Todos ellos, proyectados en el tiempo.

Descripción:

Curso de carácter eminentemente práctico que tiene por objetivo dar a conocer los criterios, claves y estrategias para diseñar un sistema de alta velocidad.  El Workshop se apoyará en el programa “High speed rail planner 4.0” desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la construcción de una red de alta velocidad en un país imaginario cuyas características geográficas, poblacionales y de transporte se conocen.

El programa consta de los módulos de: infraestructura, estaciones, demanda, trenes y operación y del módulo de resultados (viajeros, resultados económicos, beneficio económico-social) que se obtendrían en cada caso, con las decisiones que se adoptan (velocidad, trazado, precio, frecuencia, tipo de tren, …).

OBJETIVOS
  1. Que los participantes conozcan hay que tomar.
  2. Que comprendan cuáles son los de estas decisiones.
  3. Que dominen las principales de funcionamiento del sistema.
  4. Que comprendan que las decisiones no son buenas o malas en abstracto, sino que son buenas o malas en las medidas en que permiten alcanzar los objetivos propuestos...
  5. Comprobando que para, cada objetivo diferente, las decisiones óptimas son diferentes.
  6. Que descubran cómo en general y la en particular a los actores (gestores de infraestructura y operadores) para que, al perseguir sus propios objetivos, a la vez ayuden a alcanzar los objetivos del conjunto (regulación win-win).
METODOLOGÍA

Por cada módulo, el profesor explicará las relaciones funcionales entre las variables que intervienen. Los participantes divididos en grupos deberán realizar sucesivos ejercicios, incorporando de forma progresiva las pautas y directrices facilitadas por el profesorado, comprobando en cada caso (a través de la utilización del programa), los efectos de las posibles decisiones.

Cada grupo deberá tomar decisiones para lograr su objetivo, que será diferente para cada grupo, con la finalidad de comprobar que las decisiones más adecuadas dependerán de cual sea el objetivo:

  • Grupo 1: Gobierno (objetivo: máximo bienestar económico-social sujeto a restricciones financieras).
  • Grupo 2: Operador de transporte que trabaja con canon estructura A.
  • Grupo 3: Operador de transporte que trabaja con canon estructura B.
  • Grupo 4: Gestor de infraestructura que puede escoger entre el canon de estructura A o B. 

Después de analizar todos los módulos, se dejará un tiempo de trabajo de grupo, para que cada uno pueda buscar las mejores decisiones para alcanzar su resultado. Al final, cada grupo tendrá que concluir con el diseño de una línea y defender los motivos de sus resultados. Después los profesores expondrán la solución óptima para los objetivos de cada grupo.

Cada grupo dispondrá de un ordenador con el programa instalado y un monitor para realizar el workshop. El usuario solo debe tener conocimientos de Excel.


Dirigido a:

 

  • Profesionales, técnicos y directivos de entidades y empresas patronas y benefactoras de la FFE.
  • Alumnos matriculados en postgrados ferroviarios.

Plazas limitadas


Currículum:

Ignacio González Franco, Jefe de Proyectos. Área de I+D, Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

 

 

Alberto García Álvarez. Director Gerente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Industrial Ingeniero del ICAI, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho y Periodista.

Ha desarrollado toda su profesional en el ferrocarril. Primero en Renfe, donde fue Director de Zona, Director Gerente de Estaciones, Director General Adjunto de viajeros y Director de Operaciones de AVE. En el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias fue Director de Explotación.

Actualmente trabaja en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ocupando el cargo de Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica; entre otras funciones, dirige los Grupos de estudios e investigación de "Energía y emisiones en el ferrocarril" y de "Explotación técnica y económica del transporte".

Es profesor de "Economía y Explotación del transporte" en la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI y Profesor del Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios del ICAI, donde imparte las asignaturas de "Alta Velocidad" y "Gestión de la energía”; así como de los Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC (Escuela de Vilanova i La Geltrú).


Observaciones:

PRECIO:
  • MATRÍCULA: 230€ (IVA incluido)
    • Empresas patronas y benefactoras: se aplica un 25% de descuento.

Importe final: 173€ (IVA incluido)

  • Alumnos de postgrado: Se aplica un 50% de descuento (presentando una copia del justificante de la matrícula)

          Importe final: 115€ (IVA incluido)

FECHA y HORARIO:
  • Martes, 18 de octubre de 2016; de 10.00 a 13.30 h y de 14.30 a 18.00 h.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:

CENTRO DE FORMACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

c/Santa Isabel, 44 · 2012 MADRID

MÁS INFORMACIÓN:

formacion@formacion-ffe.es // Telfs. 91 151 10 94/59/50

  • Cada grupo dispondrá de un ordenador con el programa instalado y un monitor para realizar el workshop. El usuario solo debe tener conocimientos de Excel.